Pepsi se gastó 33 millones de dólares en la Super Bowl de 2018, pero no fue en vano, porque recibió 500.000 conversiones tras el evento. Puede que esta situación te genere preguntas como: ¿Qué hace que un evento sea viral?, ¿qué pasos se deben seguir? Te lo contamos todo en este post.
No es fácil que un evento se viralice, requiere una gran dosis de creatividad y de esfuerzo, pero, puede reportar muchas ventajas.
¿Qué es un evento viral y qué ventajas aporta?
Un evento viral es aquel que se difunde de forma muy rápida y entre muchas personas, a través de las redes sociales, el correo electrónico o la mensajería instantánea, entre otros medios.
Las redes sociales suelen ser las principales vías para hacer que un contenido o un evento se haga viral. La viralidad, puede aportar ventajas como las siguientes:
- Ahorro. Un evento viral hace ahorrar tiempo y dinero, porque consigue generar una gran difusión en poco tiempo.
- Repercusión masiva. El evento viral llega a mucha gente, se difunde por varias vías y es visto por multitud de personas.
- Visibilidad de la marca. La difusión masiva y rápida hace que la marca sea más visible y se haga más conocida.
Claves para conseguir un evento viral
Crear un evento viral es todo un reto y no existen fórmulas mágicas para lograrlo, pero se pueden seguir una serie de claves que son las siguientes:
- Conoce al público potencial. Una de las primeras cosas que deberás hacer es conocer a los potenciales interesados en asistir a tu evento y comprar los productos y servicios de tu empresa. Todo deberá ir enfocado los asistentes y a sus necesidades y problemas.
- Crea una comunidad. A continuación, podrás crear una comunidad en las redes sociales donde están tus potenciales asistentes, de manera que se forme un grupo de personas que puedan interactuar con tu marca.
- Genera expectación. Una vez que hayas creado una comunidad llega el momento de generar expectación con diversos tipos de contenidos que puedan crear interés.
- Utiliza contenido emocional. A todos nos gustan los contenidos (textos, vídeos o fotos) que generan emociones. Apuesta por contenido que cuente una historia y que atraiga la atención a través de las emociones.
- Alíate con influencers. Los influencers son personas con millones de seguidores en redes sociales que son capaces de influir en sus hábitos de compra, gustos etc. de sus seguidores. No te valdrá cualquier influencer, sino que vas a necesitar uno que esté relacionado con tu actividad.
- Retransmite en streaming. La retransmisión en streaming es una forma de generar interacción y dar visibilidad al evento.
- Mantén la grabación en You Tube. Una vez que el evento haya finalizado puedes colgar el vídeo en You Tube y compartirlo en otras redes sociales para seguir generando interés hacia tu marca.
- Fomenta la participación de los asistentes. Para lograrlo puedes crear un hashtag para el evento y organizar sorteos de entradas o de productos de tu marca, para fomentar la participación y la difusión.
- Utiliza las últimas tecnologías. Tecnologías como la realidad virtual pueden ser definitivas para que tu evento sea único y se viralice. Por ejemplo, unas gafas de realidad virtual pueden convertir en funanbulista por un día a tus asistentes y hacerles sentir como si estuvieran a una altura de siete metros del suelo, rodeados de edificios y tuvieran que caminar sobre una tabla estrecha.
- Contrata a una agencia de eventos. Una agencia de eventos en Madrid puede ser la clave para que tu evento sea viral y consigas los objetivos marcados. Te podrán ayudar con todas las fases del evento o con la parte en la que necesites un apoyo de especialistas en organización de eventos.
Pasos para viralizar un evento
Si estás planeando organizar un evento viral y no sabes por dónde empezar, te proponemos los siguientes pasos:
- Planificar. No hay evento que tenga éxito sin una planificación exhaustiva. Es preciso que organices cada detalle, cada aspecto: ponentes, difusión, medios audiovisuales, comunicación, marketing, catering, asistentes etc.
- Formar un equipo cualificado. Otro elemento esencial es el equipo de personas que va a realizar toda la organización del evento. Es fundamental establecer roles y asignar responsabilidades para que cada persona asuma el compromiso de cumplir con el objetivo marcado.
- Generar una identidad para el evento. Crea una imagen del evento que permita a los potenciales asistentes identificarlo de forma sencilla. Esa imagen deberá ser la misma en las redes sociales, en la web de tu empresa, en cualquier acción de marketing que se realice y en el evento.
- Crear un hashtag. Tener un hashtag propio del evento te ayudará a seguir las conversaciones y ver las menciones que hagan los asistentes. Utilízalo en las publicaciones que hagas antes del evento en redes sociales, en los correos electrónicos que envíes y haz que sea visible durante el evento para que los asistentes lo puedan utilizar.
Un evento viral es posible, no es necesaria una gran inversión, simplemente la capacidad e innovar y sorprender.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!